Alex Catalán tomó contacto profesional con la imagen hace 30 años como fotógrafo de prensa y auxiliar de cámara. Ha pasado por escuelas de imagen en Madrid, Londres, Los Angeles y La Habana y trabajó durante 12 años como cámara e iluminador en TVE.

Desde el año 2000 se centra profesionalmente en la dirección de fotografía rodando desde entonces 27 largometrajes, con 5 nominaciones al Goya por las películas After, Grupo 7, La isla mínima, Un día perfecto y 1898 Los últimos de Filipinas.

En 2014 recibió el Premio del Jurado a la mejor fotografía en la 62 edición del Festival Internacional de San Sebastián  y, en 2015, el Premio Goya a la mejor dirección de fotografía, ambos galardones por la película La isla mínima.

 

Ha recibido la Medalla CEC 2011 y 2015 del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor fotografía por los largometrajes También la lluvia y La isla mínima y 5 premios Teo Escamilla a la mejor contribución técnico-artística, otorgados por la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía. Recibió el Premio a la mejor fotografía por el largometraje Camino en la 24 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, y ha sido Mención especial del Jurado a la fotografía en el Festival de Tribeca, Nueva York, por el largometraje Grupo 7.