Alex Catalán tomó contacto profesional con la imagen hace 30 años como fotógrafo de prensa y auxiliar de cámara. Ha pasado por escuelas de imagen en Madrid, Londres, Los Angeles y La Habana y trabajó durante 12 años como cámara e iluminador en TVE.

Desde el año 2000 se centra profesionalmente en la dirección de fotografía rodando desde entonces 28 largometrajes, con 7 nominaciones al Goya por las películas After, Grupo 7, La isla mínima, Un día perfecto, 1898 Los últimos de Filipinas, Yuli Mientras dure la guerra.

En 2014 recibió el Premio del Jurado a la mejor fotografía en la 62 edición del Festival Internacional de San Sebastián  y, en 2015, el Premio Goya a la mejor dirección de fotografía, ambos galardones por la película La isla mínima.

 

Ha recibido la Medalla CEC 2011 y 2015 del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor fotografía por los largometrajes También la lluvia y La isla mínima y 5 premios Teo Escamilla a la mejor contribución técnico-artística, otorgados por la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía. Recibió el Premio a la mejor fotografía por el largometraje Camino en la 24 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, y ha sido Mención especial del Jurado a la fotografía en el Festival de Tribeca, Nueva York, por el largometraje Grupo 7.