Álex Catalán tomó contacto profesional con la imagen hace 35 años como fotógrafo de prensa. Ha pasado por escuelas de imagen en Madrid, Londres, Los Angeles y La Habana y trabajó durante 12 años como cámara e iluminador en TVE.
Desde el año 2000 se centra profesionalmente en la dirección de fotografía rodando desde entonces 32 largometrajes, con 8 nominaciones al Goya por las películas After, Grupo 7, La isla mínima, Un día perfecto, 1898 Los últimos de Filipinas, Yuli, Mientras dure la guerra y Modelo 77.
En 2014 recibió el Premio del Jurado a la mejor fotografía en la 62 edición del Festival Internacional de San Sebastián y, en 2015, el Premio Goya a la mejor dirección de fotografía, ambos galardones por la película La isla mínima.
En 2021 recibió el Premio RTVA a la Trayectoria y, en 2011 y 2015, la Medalla CEC del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor fotografía por los largometrajes También la lluvia y La isla mínima, además de 5 premios Teo Escamilla a la mejor contribución técnico-artística, otorgados por la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía. Recibió el Premio a la mejor fotografía por el largometraje Camino en la 24 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, y ha sido Mención especial del Jurado a la fotografía en el Festival de Tribeca, Nueva York, por el largometraje Grupo 7.